LENGUA

 RECURSOS SEGUNDO CICLO (3º Y 4º) 


Estos son algunos enlaces interesantes y muy útiles para trabajar y repasar los contenidos de lengua de segundo ciclo:

1. Escuchar, hablar y conversar
  • Localiza en un texto los protagonistas
  • Localiza la idea principal de una historia.
  • Localiza los detalles secundarios de una historia.
  • Conoce y omprende más vocabulario del Ciclo. juego online
  • Palabras compuestas.
  • Aumentativos y diminutivos
  • Campos semánticos.
  • Familias de palabras
  • Sinónimos y antónimos
  • Palabras polisémicas.
  • Frases hechas, refranes…
  • Formación del singular y el plural de palabras.

2. Leer y escribir. Componer textos escritos.
  • Lectura comprensiva.
  • Técnicas de expresión escrita: presentaciones, biografías, noticias, cartas, e-mails, mensajes, diálogos , entrevistas… 
  • Fábulas.
  • Lectura y elaboración de textos, narrativos, dialogados.
  • Descripciones.
  • Cuentos 
  • Cómics.
  • Noticias.
  • Rimas sencillas.
  •  Definición de palabras.

3. Educación Literaria. 
  • Refranes y frases hechas.

4. Conocimiento de la lengua.
  • Reglas de ortografía por niveles.
  • b/v/w
  • c/z/q/k
  • h/hie/hue
  • g/gu//j
  • Mayúsculas
  • mp/mb
  • r/rr
  • x/s
  • Signos de puntuación
  • y / ll
  • Homófonas: baca-vaca, votar-botar, tuvo-tubo, cavo-cabo, hecho-echo…
  • Uso de la coma
  • Acentos en palabras agudas, llanas y esdrújulas
  • Escritura correcta de números ordinales y cardinales.
  • Diferencia, produce y ordena oraciones.
  • Oraciones interrogativas, negativas, exclamativas, afirmativas.
  • Descomposición silábica de palabras.
  • Monosílabos, bisílabos, trisílabos, polisílabos.
  • La sílaba tónica de una palabra.
  • Ordena alfabético e inicio en el uso del diccionario.
  • Sustantivos:
  • Comunes y propios
  • Género y número
  • Individuales y colectivos
  • Sujeto y predicado de una oración.
  • Determinantes:
  • Artículos .
  • Demostrativos, posesivos, otros.
  • Pronombres personales.
  • Análisis morfológico
  • Adjetivos.
  • Género y el número de los adjetivos.   
  • Determinantes demostrativos.
  • Verbos.
  • Preposiciones.
  • Tiempo de los verbos :
  • Presente , pasado  y futuro.
  • Abreviaturas.
ACTIVIDADES


 RECURSOS TERCER CICLO (5º Y 6º)


En lengua también tenemos estupendos contenidos y actividades en la red.
He seleccionado los que van enlazados a continuación, porque creo que se ajustan a lo que vemos en clase y a nuestra dinámica de trabajo.
No dejéis de realizar sugerencias y ¡¡¡¡a trabajar!!!!


G R A M Á T I C A





EL SUSTANTIVO







EL ADJETIVO








EL VERBO
Los verbos son palabras variables que sirven para expresar un proceso, es decir, que algo ha sucedido, sucede o sucederá.
Cualquier forma verbal está constituida por un lexema o raíz (cant-) y un morfema (-o).
Así, el verbo puede variar para expresar la persona, el número, el tiempo, el aspecto y el modo.
Estas variaciones constituyen los accidentes gramaticales del verbo.
En las formas simples, los accidentes gramaticales se manifiestan con las desinencias: cant-ó, cant-aba. En las formas compuestas, con las desinencias del verbo auxiliar haber: hab-ríamos cant-ado.

Los accidentes gramaticales del verbo

La persona expresa quién realiza la acción:
- Primera persona (el hablante): canto.
- Segunda persona (el oyente): cantas. 
- Tercera persona (ni el hablante ni el oyente): canta.


El número indica cuántas personas o cosas realizan la acción:
- una (singular): bebes.
- más de una (plural): bebéis.


El tiempo indica si el proceso expresado por el verbo:
- Ha ocurrido (pretérito): esperé.
- Ocurre (presente): espero.
- Ourrirá (futuro): esperaré.


El aspecto indica si la acción expresada por el verbo:
- Ha acabado (perfecto): he cantado.
- Aún se está desarrollando (imperfecto): cantaba.


Las conjugaciones verbales

Distinguimos tres conjugaciones verbales:
- Primera: verbos cuyo infinitivo acaba en -ar.
- Segunda: verbos cuyo infinitivo acaba en -er.
- Tercera: verbos cuyo infinitivo acaba en -ir.


El verbo tiene dos formas:
- No personales. No varían para expresar la persona, el número, el tiempo y el modo:
+ Infinitivo, que puede ser simple (temer) o compuesto (haber temido).
+ Gerundio, que puede ser simple (temiendo) o compuesto (habiendo temido). 
+Participio (temido).


- Personales. Varían para expresar la persona, el número, el tiempo y el modo. Pueden dividirse en:

- Simples, que constan de una sola palabra:
- indicativo: presente (temo), pretérito perfecto simple (temí), pretérito imperfecto (temía), futuro imperfecto (temeré) y condicional simple (temería).
- subjuntivo: presente (tema), pretérito imperfecto (temiera o temiese), pretérito anterior (hube temido) y futuro imperfecto (temiere).
- imperativo (teme).

- Compuestas, formadas por el verbo auxiliar haber y el participio del verbo que se conjuga:
- indicativo: pretérito perfecto simple (he temido), pretérito pluscuamperfecto (había temido), futuro imperfecto (habré temido) y condicional compuesto (habría temido).
- subjuntivo: pretérito perfecto (haya temido), pretérito pluscuamperfecto (había temido) y futuro imperfecto (hubiere temido).


Pinchad aquí para ver y hacer las actividades.







EL ADVERBIO

Definición: Son palabras que sirven para indicar las circunstancias en las que se peoduce la acción del verbo. 

Ejemplo: Luis vive lejos.







Lugar
¿Dónde?
Tiempo
¿Cuándo?
Modo
¿Cómo?
Cantidad
¿Cuánto?
Afirmación
Negación
Duda
Aquí Ahora Bien Más No Quizás
Ahí Luego Mal Menos También Tampoco Tal vez
Allí Después Así Poco Cierto Nunca Acaso
Cerca Ayer Aprisa Mucho


Lejos Hoy Deprisa Bastante


Arriba Mañana Despacio Muy


Abajo Entonces
Casi


Alrededor Pronto




Dentro Tarde




Fuera Siempre








LAS PREPOSICIONES

PREPOSICIONES EN RED

Definición: son palabras que sirven para unir otras palabras.
Ejemplos: Novela de miedo.
Cuentos para niños.
Lista de las preposiciones: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, durante, mediante

Una actividad. Localiza las preposiciones del texto y escríbelas todas todas debajo. A continuación escríbelas por orden alfabético y sin repetir las que aparezcan más de una vez..
"Desde la orilla opuesta del río, una pendiente suave ascendía hasta la cima. Por cada lado de este vasto plano inclinado, cubierto de hierbas amarillentas, quebradas torrenteras horadaban el suelo. Las lluvias de tormenta debían de hallar en ellas un lecho a medida de su impetuosidad... El lugar estaba desierto. ¡Demasiado desierto para mi gusto! Un hombre con un caballo podía bajar la pendiente, saltar el río y caer sobre el poblado en nada de tiempo".


 

ORTOGRAFÍA



Palabras con -cc y con -c




Palabras terminadas en -d y en -z




Palabras con -ll- y con -y-


Palabras con -g- y con -j-



VOCABULARIO



LOS GENTILICIOS




Los gentilicios son adjetivos que nombran la gente, nación o patria de las personas. De esa forma los de Cáceres son cacereños y los de Torrecillas, torrecillanos..
Introduzcámonos en el mundo de los gentilicios y conozcamos cómo se llaman los habitantes de algunas ciudades españolas.


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