RECURSOS SEGUNDO CICLO (3º Y 4º)
Estos son algunos enlaces interesantes y muy útiles para trabajar y repasar los contenidos de lengua de segundo ciclo:
1. Escuchar, hablar y conversar
- Localiza en un texto los protagonistas
- Localiza la idea principal de una historia.
- Localiza los detalles secundarios de una historia.
- Conoce y omprende más vocabulario del Ciclo.
- Palabras compuestas.
- Aumentativos y diminutivos
- Campos semánticos.
- Familias de palabras
- Sinónimos y antónimos
- Palabras polisémicas.
- Frases hechas, refranes…
- Formación del singular y el plural de palabras.
2. Leer y escribir. Componer textos escritos.
- Lectura comprensiva.
- Técnicas de expresión escrita: presentaciones, biografías, noticias, cartas, e-mails, mensajes, diálogos , entrevistas…
- Fábulas.
- Lectura y elaboración de textos, narrativos, dialogados.
- Descripciones.
- Cuentos
- Cómics.
- Noticias.
- Rimas sencillas.
- Definición de palabras.
3. Educación Literaria.
- Reglas de ortografía por niveles.
- b/v/w
- c/z/q/k
- h/hie/hue
- g/gu/gü/j
- Mayúsculas
- mp/mb
- r/rr
- x/s
- Signos de puntuación
- y / ll
- Homófonas: baca-vaca, votar-botar, tuvo-tubo, cavo-cabo, hecho-echo…
- Uso de la coma
- Acentos en palabras agudas, llanas y esdrújulas
- Escritura correcta de números ordinales y cardinales.
- Diferencia, produce y ordena oraciones.
- Oraciones interrogativas, negativas, exclamativas, afirmativas.
- Descomposición silábica de palabras.
- Monosílabos, bisílabos, trisílabos, polisílabos.
- La sílaba tónica de una palabra.
- Ordena alfabético e inicio en el uso del diccionario.
- Sustantivos:
- Comunes y propios
- Género y número
- Individuales y colectivos
- Sujeto y predicado de una oración.
- Determinantes:
- Artículos .
- Demostrativos, posesivos, otros.
- Pronombres personales.
- Análisis morfológico
- Adjetivos.
- Género y el número de los adjetivos.
- Determinantes demostrativos.
- Verbos.
- Preposiciones.
- Tiempo de los verbos :
- Presente , pasado y futuro.
- Abreviaturas.
ACTIVIDADES
- REFUERZO LENGUA DE TERCERO.
- DESARROLLO DE LA ATENCIÓN
- ACTIVIDADES DE ORTOGRAFÍA.
- ACTIVIDADES PARA SEGUNDO CICLO:
- ACTIVIDADES POR TEMAS PARA SEGUNDO Y TERCER CICLO. TEMA 1, TEMA 2, TEMA 3, TEMA 4, TEMA 5, TEMA 6
- ACTIVIDADES DE REPASO PARA TERCERO. TEMA 1 y 2 TEMA 3 y 4, TEMA 5 y 6, TEMA 7 y 8 , TEMA 9 y 10, TEMA 11y 12, TEMA 13y 14
- ACTIVIDADES DE REPASO PARA CUARTO. TEMA 1 y 2 TEMA 3 y 4, TEMA 5 y 6, TEMA 7 y 8 , TEMA 9 y 10, TEMA 11y 12, TEMA 13y 14
- Ejercicios de gramática y más…
- Todos los Jclic y webs interactivas para el área de lengua 4º de primaria
- Todos los Jclic y webs interactivas para el área de lengua 3º de primaria
- Evaluación inicial de lengua para 3º de E.P.
- Posters para la clase.
- Cuaderno de Refuerzo educativo para tercero de primaria.
- JUEGOS ONLINE PARA TRABAJAR LA GRAMÁTICA.
RECURSOS TERCER CICLO (5º Y 6º)
En lengua también tenemos estupendos contenidos y actividades en la red.
He
seleccionado los que van enlazados a continuación, porque creo que se
ajustan a lo que vemos en clase y a nuestra dinámica de trabajo.
No dejéis de realizar sugerencias y ¡¡¡¡a trabajar!!!!
G R A M Á T I C A
EL SUSTANTIVO
EL ADJETIVO
Los verbos son palabras variables que sirven para expresar un proceso, es decir,
que algo ha sucedido, sucede o sucederá.
Cualquier forma verbal está constituida por un lexema o raíz (cant-) y un morfema (-o).
Así, el verbo puede variar para expresar la persona, el número, el tiempo, el aspecto y el modo.
Estas variaciones constituyen los accidentes gramaticales del verbo.
En las formas simples, los accidentes gramaticales se manifiestan con las desinencias: cant-ó, cant-aba. En las formas compuestas, con las desinencias del verbo auxiliar haber: hab-ríamos cant-ado.
Así, el verbo puede variar para expresar la persona, el número, el tiempo, el aspecto y el modo.
Estas variaciones constituyen los accidentes gramaticales del verbo.
En las formas simples, los accidentes gramaticales se manifiestan con las desinencias: cant-ó, cant-aba. En las formas compuestas, con las desinencias del verbo auxiliar haber: hab-ríamos cant-ado.
Los accidentes gramaticales del verbo
La persona expresa quién realiza la acción:
- Primera persona (el hablante): canto.
- Segunda persona (el oyente): cantas.
- Segunda persona (el oyente): cantas.
- Tercera persona (ni el hablante ni el oyente): canta.
El número indica cuántas personas o cosas realizan la acción:
- una (singular): bebes.
- más de una (plural): bebéis.
- más de una (plural): bebéis.
El tiempo indica si el proceso expresado por el verbo:
- Ha ocurrido (pretérito): esperé.
- Ocurre (presente): espero.
- Ourrirá (futuro): esperaré.
- Ocurre (presente): espero.
- Ourrirá (futuro): esperaré.
El aspecto indica si la acción expresada por el verbo:
- Ha acabado (perfecto): he cantado.
- Aún se está desarrollando (imperfecto): cantaba.
- Aún se está desarrollando (imperfecto): cantaba.
Las conjugaciones verbales
Distinguimos tres conjugaciones verbales:
- Primera: verbos cuyo infinitivo acaba en -ar.
- Segunda: verbos cuyo infinitivo acaba en -er.
- Tercera: verbos cuyo infinitivo acaba en -ir.
- Segunda: verbos cuyo infinitivo acaba en -er.
- Tercera: verbos cuyo infinitivo acaba en -ir.
El verbo tiene dos formas:
- No personales. No varían para expresar la persona, el número, el tiempo y el modo:
+ Infinitivo, que puede ser simple (temer) o compuesto (haber temido).
+ Gerundio, que puede ser simple (temiendo) o compuesto (habiendo temido).
+Participio (temido).
- Personales. Varían para expresar la persona, el número, el tiempo y el modo. Pueden dividirse en:
- Simples, que constan de una sola palabra:
- indicativo: presente (temo), pretérito perfecto simple (temí),
pretérito imperfecto (temía), futuro imperfecto (temeré) y condicional
simple (temería).
- subjuntivo: presente (tema), pretérito imperfecto (temiera o temiese), pretérito anterior (hube temido) y futuro imperfecto (temiere).
- imperativo (teme).
- imperativo (teme).
- Compuestas, formadas por el verbo auxiliar haber y el participio del verbo que se conjuga:
- indicativo: pretérito perfecto simple (he temido), pretérito
pluscuamperfecto (había temido), futuro imperfecto (habré temido) y
condicional compuesto (habría temido).
- subjuntivo: pretérito perfecto (haya temido), pretérito pluscuamperfecto (había temido) y futuro imperfecto (hubiere temido).
- subjuntivo: pretérito perfecto (haya temido), pretérito pluscuamperfecto (había temido) y futuro imperfecto (hubiere temido).
Pinchad aquí para ver y hacer las actividades.
EL ADVERBIO
Definición: Son palabras que sirven para indicar las circunstancias en las que se peoduce la acción del verbo.
Ejemplo: Luis vive lejos.
Lugar
¿Dónde? |
Tiempo
¿Cuándo? |
Modo
¿Cómo? |
Cantidad
¿Cuánto? |
Afirmación
|
Negación
|
Duda
|
Aquí | Ahora | Bien | Más | Sí | No | Quizás |
Ahí | Luego | Mal | Menos | También | Tampoco | Tal vez |
Allí | Después | Así | Poco | Cierto | Nunca | Acaso |
Cerca | Ayer | Aprisa | Mucho | |||
Lejos | Hoy | Deprisa | Bastante | |||
Arriba | Mañana | Despacio | Muy | |||
Abajo | Entonces | Casi | ||||
Alrededor | Pronto | |||||
Dentro | Tarde | |||||
Fuera | Siempre |
LAS PREPOSICIONES
PREPOSICIONES EN RED
Definición: son palabras que sirven para unir otras palabras.
Ejemplos: Novela de miedo.
Cuentos para niños.
Ejemplos: Novela de miedo.
Cuentos para niños.
Lista de las preposiciones: a,
ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para,
por, según, sin, so, sobre, tras, durante, mediante
Una actividad. Localiza
las preposiciones del texto y escríbelas todas todas debajo. A continuación escríbelas por orden alfabético y sin repetir las
que aparezcan más de una vez..
"Desde la orilla opuesta del río, una pendiente suave ascendía hasta la cima. Por cada lado de este vasto plano inclinado, cubierto de hierbas amarillentas, quebradas torrenteras horadaban el suelo. Las lluvias de tormenta debían de hallar en ellas un lecho a medida de su impetuosidad... El lugar estaba desierto. ¡Demasiado desierto para mi gusto! Un hombre con un caballo podía bajar la pendiente, saltar el río y caer sobre el poblado en nada de tiempo".
ORTOGRAFÍA
Teoría sobre las reglas de ortografía.
Reglas de ortografía y actividades.
Aprende ortografía con Don Quijote.
Repasa todas las reglas con ejercicios interactivos.
Reglas de ortografía y actividades.
Aprende ortografía con Don Quijote.
Repasa todas las reglas con ejercicios interactivos.
Palabras con -cc y con -c
Palabras terminadas en -d y en -z
Palabras con -g- y con -j-
VOCABULARIO
LOS GENTILICIOS
Los
gentilicios son adjetivos que nombran la gente, nación o patria de las
personas. De esa forma los de Cáceres son
cacereños y los de Torrecillas,
torrecillanos..
Introduzcámonos en el mundo de los gentilicios y conozcamos cómo se
llaman los habitantes de algunas ciudades españolas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar qué te parece esta entrada